Desde su nacimiento hasta la Posguerra
Eduardo nació en Granada el 13 de enero de 1920. Su padre poseía una tienda de telas (La Ciudad de Berlín) en la calle Zacatín y su madre tenía un puesto de maestra. El escultor granadino Juan Cristóbal era primo de su padre y por ello su abuela conservaba unas esculturas suyas de barro. La curiosidad por dichas esculturas germinaría en una gran vocación artística, al igual que la afición de copiar los dibujos que su abuelo le trazaba en el papel de envolver del negocio de su padre.
A los catorce años, junto a su amigo el pintor Rodríguez Valdivieso (pintor figurativo granadino), puso en marcha un pequeño estudio artístico en la calle San Isidro y asistió a la Escuela de Artes y Oficios de Granada, donde esculpió sus primero retratos. Aprendió a trabajar con moldes y surgió su admiración por Cuesta, su profesor de talla en madera, de origen cubano.
Entonces estalló la Guerra Civil y tuvo que interrumpir sus estudios en Granada. Se incorporó a filas del Ejercito Republicano y en 1937, formando parte de la 18ª Brigada Mixta participó en la Batalla del Jarama. Se contó con su ayuda como escultor para elaborar el hoy desaparecido monumento a las Brigadas Internacionales en Morata de Tajuña. Durante el conflicto, fue gravemente herido en una pierna y le faltó muy poco para perderla. Sin embargo gracias a la precisa intervención de una monja, consiguió conservarla.
Cuando finalizó el conflicto, no pudo acreditar su adhesión al Bando Nacional, así que fue enviado a un campo de concentración. En este lugar consiguió un destornillador y junto a un martillo de carpintero comenzó a realizar esculturas a todo el que podía; en una ocasión fue llevado a la casa de uno de los mandos del campo donde se encontraba para retratar a un familiar de éste. Iba sobreviviendo gracias a su arte: algunos de los responsables de su cautiverio lo admiraban y llegó incluso a disfrutar de unas mejores condiciones de vida dentro de lo que era posible siendo recluso.
Por fin consiguió volver a Granada después de tres años en el campo de concentración. Consiguió ser becado por el Ayuntamiento de esta ciudad con la cantidad de 3000 pesetas anuales y contrae matrimonio con Isabel Roldán (prima de Federico García Lorca).